PROYECTO COMBINADO DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ESTACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR (EDAM) DE LAS PALMAS III

PROYECTO COMBINADO DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDAM LAS PALMAS III, FINANCIADO POR LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ENERGÍA SOSTENIBLE EN LAS ISLAS CANARIAS CON CARGO AL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR).

Dentro de los objetivos corporativos de EMALSA, se encuentra la mejora continua de los criterios ESG (Enviorenmental, Social and Governance) dentro de la gestión del CIA (Ciclo Integral del Agua). Una de sus líneas de trabajos, relacionada con el aspecto medioambiental, es la permanente búsqueda de proyectos que optimicen energéticamente las instalaciones (eficiencia energética) o permitan el aprovechamiento de fuentes de energías renovables y limpias dentro de los procesos.

Uno de los proyectos que la compañía se encuentra desarrollando actualmente y que se alinea con el programa de subvenciones para la descarbonización de la industria en canarias (financiado por fondos NexGeneration y dentro del PRTR), consiste en el uso combinado de la eficiencia energética y energía renovable aplicada al proceso de desalación en la desaladora de Las Palmas III, ubicada en el polígono industrial de Piedra Santa. Esta desaladora tiene una capacidad de producción de 80.000 m3 diarios y un consumo anual en torno a 80 GWh (80 millones de kWh), produciendo anualmente más del 80% del agua de abasto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

La solución de eficiencia energética consiste en el uso de colectores solares para el aprovechamiento de la energía solar térmica para la producción de agua calienta sanitaria en los vestuarios de la desaladora, prescindiendo de calentadores eléctricos.

Por otro lado, la actuación con mayor impacto es la del uso de la energía solar fotovoltaicas aplicada al proceso de desalación, mediante la construcción de una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta del Gran Depósito (depósito regulador ubicado en el Barranco del Sabinal a 1,3 km de la desaladora) en régimen de autoconsumo a través de red para la desaladora de Las Palmas III. Este depósito cuenta con una cubierta plana y libre de sombras con una superficie de aproximadamente 22.000 m2 que dan a lugar a una planta fotovoltaica de 3 MW de potencia nominal y una producción anual de 5 GWh.

La inversión total del proyecto ascenderá a 2.187.785,19 €, y será financiado en un 46% por el programa de subvenciones con una cuantía de 1.015.441.66 €, siendo el resto de la inversión asumida por EMALSA.

Desaladora de Las Palmas III en Piedra Santa.

Gran depósito Regulador en el Barranco del Sabinal.