Revisado a 29/04/2024

La dirección de EMALSA, empresa dedicada a la Gestión del Ciclo Integral del Agua, aboga por el compromiso de hacer compatible su crecimiento económico con una preocupación por la seguridad y salud de los trabajadores y con una adecuada preservación del medio ambiente en la línea del desarrollo sostenible, mientras se continúa ofreciendo una elevada calidad de su servicio, con el claro objetivo de satisfacer de forma honesta e íntegra las necesidades y expectativas de nuestros empleados, clientes, accionistas y proveedores.

Los principios generales que, en relación con la calidad, el medio ambiente, la prevención de los riesgos laborales y un adecuado cumplimiento de la legislación, nos guían, quedan plasmados en nuestra Política de Calidad, Medioambiental, Prevención de Riesgos y Cumplimiento que, aprobada por la Dirección, forma parte de la política general de la Empresa, quien se compromete a que todas sus actuaciones se enmarquen dentro de ella. Dichos principios son los siguientes:

  • CUMPLIR con la legislación y reglamentación aplicable, y con otros requisitos suscritos voluntariamente por EMALSA, así como satisfacer los requisitos de todas las partes pertinentes afectadas e implicadas por nuestras actividades.
  • MEJORAR continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, MA, PRL, Cumplimiento y antisoborno de EMALSA.
  • EVALUAR el grado de consecución de los objetivos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y de cumplimiento establecido, compatible con el contexto y la dirección estratégica de EMALSA, a través de los indicadores definidos, y establecer las medidas oportunas en el caso de que se observen desviaciones.
  • PREVENIR la contaminación a través de la ejecución de un mantenimiento preventivo de las instalaciones.
  • PROTEGER el medio ambiente local, a través de implantación de un sistema de Gestión medioambiental ISO 14.001, integrado con sistema de gestión implantado según ISO 9001.
  • PREVENIR el deterioro de la seguridad y salud laboral de los trabajadores a través del compromiso efectivo de la alta dirección de la empresa en la preservación del ambiente, la salud y el trabajo seguro para los trabajadores y terceras partes.
  • OPTIMIZAR la gestión de la prevención de riesgos laborales, dotando de mayor operatividad a los Comités de Seguridad y Salud y garantizando la participación y consulta de los trabajadores y sus representantes, así como la implantación de las medidas correctoras y preventivas propuestas.
  • ORIENTAR la actividad preventiva a conocer y analizar los procesos y actividades para identificar los riesgos laborales asociados, con objeto eliminar peligros y de reducir su magnitud o significación mediante la elección de aquellos procesos que generen un menor nivel de riesgo.
  • ESTABLECER los medios para controlar y evitar los riesgos laborales, garantizando una adecuada protección de nuestro personal, y evaluando aquellos que no hayan podido ser eliminados, combatiéndolos en su origen.
  • PROMOVER acciones para que todas aquellas personas que trabajen en las instalaciones de EMALSA tengan el mismo nivel de seguridad, sea personal propio o perteneciente a empresas externas.
  • INTEGRAR la prevención de riesgos laborales en la empresa con el compromiso de que todo el personal de mando asegure unas correctas condiciones de trabajo en materia de seguridad a los trabajadores a su cargo.
  • PLANIFICAR la prevención como conjunto coherente que integre la técnica, la organización, las relaciones sociales, la influencia de los factores ambientales y todo lo relativo a las condiciones de trabajo.
  • DESARROLLAR una Cultura Preventiva en la empresa, basada en la consideración de las personas como principal valor de la misma.
  • GARANTIZAR la formación, información y concienciación de los trabajadores, sobre la necesidad de proteger y preservar el Medio ambiente, para la mejora de su comportamiento ético para alcanzar el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión y sobre las consecuencias derivadas de sus actividades sobre la calidad del producto y en materia de prevención de riesgos laborales. Fomentar estos valores también entre los proveedores y subcontratistas que trabajan con EMALSA.
  • RECHAZAR Y PROHIBIR toda forma de comisión de hechos delictivos, como los delitos de corrupción tanto directa como indirecta, y manifestar su tolerancia cero hacia la comisión de actos ilícitos.
  • HABILITAR un canal de comunicación de fácil acceso, para la propuesta de sugerencias, dudas y para el traslado de todas aquellas conductas contrarias a los principios y valores asumidos por EMALSA.
  • TENER el compromiso de la dirección del Laboratorio con el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión, asegurando la competencia, imparcialidad y la operación coherente del laboratorio.
  • MANTENER una excelente calidad en los ensayos y servicios realizados por el laboratorio de EMALSA, cumpliendo los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
  • GARANTIZAR una función de Cumplimiento autónoma e independiente para la prevención y detección de riesgos penales y de corrupción.
  • OBLIGAR y permitir a los diferentes grupos de interés de EMALSA a informar o realizar cuestiones sobre hechos o conductas sospechosas relativas a riesgos penales y de soborno, garantizando que el informante no sufrirá represalias.
  • SANCIONAR los incumplimientos de la normativa interna y del ordenamiento jurídico que se produjeran en el seno de la organización.

Esta política será revisada periódicamente en el marco de la revisión por la dirección y será comunicada a todas las personas que trabajan para EMALSA o en nombre de ella; estará a disposición del público y de las partes interesadas, así como del personal en lugares visibles de los centros de trabajo. Diciembre 2023

A continuación se muestran las normas auditadas:

Código ético y de conducta

En el año 2022, el GRUPO SAUR ha establecido, en un único Código de Conducta, los compromisos y el comportamiento que se espera de cada uno de los empleados de EMALSA en el entorno de trabajo, en las relaciones que mantenemos con nuestros socios y en nuestra interacción con la sociedad en su conjunto. En el Código de Conducta, se definen los valores y principios éticos empresariales que forman la cultura del GRUPO SAUR, y por tanto de EMALSA.

  • Código de conducta SAUR – Descargar PDF

    Revisado a 01/08/2024

Política anticorrupción

  • Política anticorrupción – Descargar PDF

    Revisado a 29/04/2024

Canal de denuncias

EMALSA ha creado un Canal de Denuncias para tramitar todas las cuestiones relacionadas con el Código de Conducta y fomentar el cumplimiento de la legalidad y de las normas establecidas en el mismo.

Este Canal se constituye como una vía para que se puedan comunicar conductas o actos que impliquen, o puedan implicar, incumplimientos legislativos o de los principios establecidos en el Código de Conducta, o la comisión de alguna irregularidad.

Puede hacernos llegar sus cuestiones a través del siguiente medio:https://saurgroup.alert-report.com

En el siguiente documento pueden consultar la política del canal de denuncias de EMALSA.

  • Política canal de denuncias – Descargar PDF

    Revisado a 07/10/2024

Política de igualdad

  • Plan de igualdad – Descargar PDF

    Publicado a 29/04/2024

  • Procedimiento de protocolo de acoso laboral – Descargar PDF

    Publicado a 29/04/2024

  • Formulario de denuncia – Descargar PDF

    Publicado a 29/04/2024