Dentro del plan de EMALSA de mejora continua de sus instalaciones y la búsqueda de la eficiencia energética, con la finalidad de prestar el mejor servicio de la manera más eficiente posible, Emalsa finalizó en 2019 el proyecto denominada “Rediseño de las líneas K y L de la EDAM (Estación Desaladora de Agua de Mar) de Las Palmas III”, ubicada en el polígono industrial de Piedra Santa.

Este proyecto, tienen como objetivo la mejora del consumo específico (kWh/m3) de los trenes de membranas K y L, dos de los 10 disponibles en total, lo que repercutirá en una producción de agua potable con una notable reducción del consumo eléctrico para esta planta.

 

Para conseguirlo, se han sustituido los actuales recuperadores de energía de salmuera (basados en turbinas Pelton) por Cámaras Isobáricas: dispositivos mucho más eficientes que recuperan energía mecánica (presión) de la salmuera y la transmiten a la entrada del proceso. Además, se unificaron los dos trenes de membranas, pasando a funcionar con una única bomba de alta presión y motor eléctrico de 1.600 kW, en lugar de los dos actuales de 950 kW (1.900 kW totales).

Finalizada la fase de pruebas del proyecto a finales de octubre del 2019, durante sus primeros meses en servicio se verifica una reducción en el consumo específico de 0,64 kWh/m3, lo que supondrá un ahorro energético de 2.156.202 kWh/año con mismos niveles de producción.

 

Dado el carácter electrointensivo de EMALSA, esta reforma supone un impacto positivo para el medio ambiente, reduciéndose las emisiones de CO2 equivalentes al ahorro energético.

 

El proyecto descrito, está acogido a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética para actuaciones de eficiencia energética en Desaladoras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDEA con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objeto de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Nuevo motor de 1.600 kW (EDAM Las Palmas III, Piedra Santa).

Nuevos recuperadores de energía mediante cámaras isobáricas tipo ERI (EDAM Las Palmas III, Piedra Santa).