Nuevo motor de 1.600 kW (EDAM Las Palmas III, Piedra Santa).

Proyecto de eficiencia energética en la EDAM Las Palmas III: mejora del consumo específico en bastidores FG.

La mejora de la eficiencia energética de los equipos y procesos de las diversas instalaciones de EMALSA, es uno los objetivos principales de la compañía en su búsqueda por la reducción de su huella de carbono y minimización de su impacto medioambiental.

Dentro de estos proyectos de eficiencia energética, podemos encontrar el de la mejora del consumo específico del conjunto de bastidores de osmosis inversa denominado FG (EDAM Las Palmas III), ejecutado durante el año 2020 y principios del 2021.

Definido el consumo específico como la energía eléctrica necesaria para producir un metro cúbico de agua, con la mejora de este indicador se produciría agua desalada con menor consumo eléctrico. El proyecto comprendía varias actuaciones:

  • Nuevas membranas de osmosis inversa: las membranas de osmosis inversa son los dispositivos principales encargados de desalar el agua. Estas fueron renovados por membranas con mejores prestaciones y su número se amplió hasta la capacidad máxima que admitía el bastidor.
  • Nuevo motor de la bomba de alta presión: debido al aumento de membranas del bastidor, se instaló un nuevo motor con la intención de que la bomba de alta presión, para que esta trabaje en su punto óptimo de eficiencia energética.

Con estas dos actuaciones, el resultado obtenido durante los meses posteriores a la puesta en servicio del bastidor, fue una disminución del 10 % del consumo específico. Con ello, se espera que se ahorre en torno a 1 GWh al año (un millón de kWh) para la producción de agua desalada. Esto supone dejar de consumir aproximadamente 86 toneladas equivalente de petróleo (TEP).

Nuevo motor de 1.600 kW (EDAM Las Palmas III, Piedra Santa).Nuevo motor de 1.600 kW (EDAM Las Palmas III, Piedra Santa).

Bastidores de osmosis inversa FG y tren de alta presión tras la actuación.

Este proyecto, fue propuesto para el “Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial”, del cual fue concesionario de una ayuda de 143.242,20 € para su ejecución. Este programa de ayudas está cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.